Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

clientes problematicos

21/6/2012 10:57AM
antes que nada buenos dias a todos , el motivo de mi consulta es la forma de actuar ante un pequeño problema que se me presento, que paso a detallarles.
debido a clientes que tienen la costumbre de dejar los equipos para reparar y despues no aparecen mas (dejandome con saldo en desventaja por el gasto en repuestos , tiempo, etc) decidi empezar a cobrar por adelantado el valor de los repuestos y cuando finalizo el trabajo el resto. pero me paso lo siguiente:
un cliente me dejo un tv pantalla plana (bgh bt2109usm) con la fuente sin funcionar,por repuestos le cobre 100$ y el cliente quiso dejar por adelantado 100$ que correspondia a mano de obra (quedandome debiendo el resto de la mano de obra hasta que lo retirace) procedi a cambiar todo lo quemado en la fuente salvo el modulador de pw que es un ncp 1337p por no poder conceguirlo aqui (santiago del estero) pero el modulador se encuentra como repuesto pedido en varias casas de repuestos, en fin. el tv lleva en mi taller 10 dias por que aun no llego el repuesto a ninguna casa de rep. y el cliente quiere retirarlo. mi pregunta es la siguiente ¿como debo actuar, cuando lo retire debo devolverle la totalidad del dinero entregado? ¿si le devuelvo el dinero salgo perdiendo por el dinero gastado en los repuestos, y el tiempo de diagnostico y rep.
espero que puedan orientarme a como actuar, desde ya muchas gracias
¿Sabes la respuesta?Responder
22/6/2012 01:27AM
Parece bastante arriesgado cobrar los respuestos por adelantado. Mas con el valor del dolar inestable y que una falla puede ser derivada o compuesta, dificil de diagnosticar si no se repara por etapas. Por lo tanto el costo final de materiales es incierto.

Lo mejor es manejarse con orden de trabajo que incluya tiempo de reparacion supeditado a disponibilidad de los repuestos, costo de diagnostico en caso de no aceptar la reparacion o retirar sin reparar y eximicion de responsabilidad en caso de no retirar en plazo estipulado de X dias.

Si no se aclaro esto de entrada, en este caso puntual lo mas correcto y saludable para el prestigio del negocio es retornar el dinero colocando los componentes con falla (si se justifica)

Saludos y suerte
22/6/2012 08:31AM
Muchas gracias mi estimado Daniel,muy completa y clara tu informacion, mi orden de trabajo no detalla tanto pero a partir de ahora la modificare como tu dices para evitar en un futuro el mismo problema.el error fue mio pero aprendere de el.
saludos
05/7/2012 10:22AM
hola
en mi opinion, no es tanto el problema sobre la nota de trabajo sino sobre tu propio proceder
en la nota de trabajo pueden figurar cosas como:
si no se retira el producto reparado dentro de los 60 dias se pierde todos los derechos
o...
si el cliente decide retirar el producto sin terminar no tendra derecho al reintegro de la seña
por otro lado
no se puede cobrar un dinero por adelantado en concepto de "repuestos" queda como mal aparte si al tv le cambias una resistencia fusible cuanto le cobras de adelanto, 20 centavos????
al cliente no le importa cuanto le tenes que gastar de repuesto le tenes que decir cuanto le cuesta la reparacion y la seña la decide el cliente
para terminar si vos en la nota de trabajo pones una clausula que dice algo parecido a lo que dice mas arriba tambien debes colocar un tiempo maximo de reparacion por ejemplo 5 dias habiles, es decir si no se consigue un repuesto y va a tardar un mes en conseguirse eso no es culpa del cliente, o sea, el cliente solo pierde derecho a la seña si lo quiere retirar dentro de esos 5 dias habiles que es el tiempo limite que vos tenes para el trabajo, si el cliente lo reclama a los 15 dias porque le estas tardando mucho entonces le tenes que devolver la seña
lo unico que podes hacer para recuperar lo invertido es retirar todos los componentes nuevos que colocaste y volver a colocar los originales
lamentablemente debes correr el riesgo porque el cliente esta resguardado bajo las leyes de derecho al consumidor
saludos
elektomaq 3785
¿Sabes la respuesta?Responder